Proyecto Superhéroes

CONCEDE A TU HIJO EL PODER DE GESTIONAR SUS EMOCIONES
"Somos un globo lleno de emociones, en un mundo lleno de alfileres"


  1. Presentación del centro
  2. ¿Qué es son las emociones y para que sirven?
  3. Inteligencia emocional
  4. Que terapias vamos a utilizar
  5. ¿Qué vamos a hacer en los talleres?
  6. ¿Cómo lo vamos hacer?
  7. ¿Cómo podemos ayudar desde casa?
  8. Calendario emocional
  9. ¿Qué hay que traer?
  10. Fin de curso
                      1.PRESENTACIÓN

Bienvenid@s a esta pequeña introducción al mundo de la emociones, si estáis leyendo esto es porque os interesa que vuestros pequeñ@s aprendan a manejarse en un mundo que a veces es emocionalmente complicado hasta para los adultos. 

2. QUE SON LAS EMOCIONES Y PARA QUÉ SIRVEN

Las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática.
Cada persona experimenta la emoción de manera particular.
Todas las emociones en su justa medida son válidas, las emociones son energía y la única que es negativa es la estancada. No podemos dejar al miedo ser pánico ni al enfado ira..
Cada emoción tiene una respuesta física, y las emociones no expresadas y vividas en soledad afectan a nuestra salud, y se expresan en el cuerpo a través del dolor o enfermedad. Nuestro cuerpo nos envía señales (dolor) para llamarnos la atención sobre algo que nos conviene modificar, ya sean pensamientos dominantes negativos o creencias arraigadas que limitan nuestra vida.

Dimensiones de la educación emocional:

  • Autoconocimiento: Capacidad de reconocer un sentimiento, en el preciso momento en el que aparece y relacionarlo con el estímulo que lo provoca.
  • Autorregulación: Controlar el tiempo durante el cual estamos bajo el dominio de nuestros sentimientos, es una habilidad fundamental.
  • Empatía: Se trata de la capacidad de captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de una manera socialmente apropiada.
  • Motivación: Imprescindible para alcanzar metas importantes. Está relacionada con el control de impulsos, la inhibición de pensamientos negativos y la capacidad de la resistencia a la frustración.

3. INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es hacer la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.
Las personas emocionalmente inteligentes saben que emociones experimentan y por qué, perciben los vínculos entre los sentimientos y lo que piensan hacen y dicen, son reflexivas y seguras de sí mismas, controlan su impulsividad y las emociones perturbadoras, piensan con claridad y no pierden el control cuando están bajo presión, son socialmente equilibradas y empáticas

4. QUE TERAPIAS VAMOS A UTILIZAR

Relajación (Mindfulness):es un estado de reposo o tranquilidad que sirven como potente recurso para combatir las emociones negativas.

El Mindfulness nos enseña a vivir el momento presente sin preocuparnos de lo que ya nos ha pasado o de lo que está por venir.

Beneficios de la relajación:
  • Disminución de la ansiedad
  • Aumento de la capacidad de manejo de situaciones estresantes
  • Aumento velocidad de reflejos
  • Aumento de la capacidad de concentración y memoria
  • Aumento de la eficiencia de la capacidad de aprendizaje
  • Incremento de la habilidad para relajarse cada vez que lo necesite
  • Sintonización armónica de la mente y cuerpo
  • Aumento de la capacidad de reflexión
  • Aumento de la tendencia a conocerse a sí mismo
  • Aumento de la disposición del organismo a curarse a sí mismo
  • Incremento de la capacidad creativa
  • Aumento considerable de la facilidad de pensar en positivo
  • Aumento de autoestima
  • Aumento de confianza
  • Disminución de presión arterial
  • Mejora de circulación sanguínea
  • Sensación de eliminación de tensiones
  • Aumento de la recuperación física y mental
  • Aumento de oxigenación cerebral
  • Ensanchamiento del campo de conciencia
  • Mejora la calidad del sueño
Respiración: La relajación va ligada a la respiración

La respiración es esencial para la vida, respirar bien es el mejor antídoto para el estrés, cuanto más oxigenado tengas el cerebro más claras, más lúcidas y más eficaces seremos.

El mero hecho de concentrarnos en respirar detiene el flijo de pensamientos inquietantes y angustiosos.



La risa: (Risoterapia)

La risa está fuertemente relacionada con el amor, la amistad, la felicidad y el bienestar. Cuando nos reímos con alguien se crean vínculos especiales que hacen que tengamos la sensación de proximidad, de empatía, nos permite relacionarnos desde los buenos sentimientos, desde la complicidad, desde la sencillez, desde la autenticidad y desde el corazón.

Los niños que comparten situaciones divertidas, que se ríen juntos, se sienten más cercanos y más libres, han creado unos mecanismos de comunicación que los vinculan para siempre, difíciles de conseguir de otro modo.

La risoterapia no consiste sólo en hacer reír a la gente sin más, sino que es una divertida disciplina terapéutica que consigue despertar en pocos minutos nuestra capacidad de sentir, de amar, silenciar nuestras preocupaciones, incrementar nuestra creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. Es una forma de alinearnos con el bienestar, la conciencia y la salud física emocional.

  • -Refuerza el sistema inmunológico: gracias al aumento de linfocitos, citoquinas y ciertas inmuglobinas
  • -Fortalece el corazón: limpia las paredes arteriales, baja la presión arterial, mejora la circulación
  • -Favorece la digestión: con cada carcajada se mueven 400 músculos, muchos de ellos solo se ejercitan con la risa
  • -Favorece el descanso: gracias a la sana fatiga que provoca
  • -Ojos, nariz y oídos: los ojos se limpian por un mayor lagrimeo, la vibración de la risa despeja nariz y oídos
  • -Pulmones: mejora la capacidad respiratoria
  • -Columna: se estira de manera natural
  • -Eliminación de toxinas por el sudor
  • -Reduce el estrés escolar
La educación del pensamiento positivo y ley de la atracción: Todo lo que está por llegar va a salir bien.

5. QUE VAMOS HACER

Enseñar a controlar las emociones no es reprimirlas.

  • Ayudar a identificar las emociones y reconocerlas en otros niños y adultos
  • Ayudar a gestionar y modular las emociones que surjan
  • Ayudar a los niños a tener una visión positiva y mayor tolerancia a la frustración
  • Manejar conflictos
  • Aumentar la motivación
  • Fomentar las relaciones sociales
  • Aumentar autoestima
  • Aumentar concentración
  • Como aplicar las terapias en su día a día
  • Respetar las emociones de los demás


6.¿COMO LO VAMOS HACER?

Basicamente jugando
El juego es un espacio ideal para fluir felizmente que nos permite ensayar, retozar, bailar o cantar mientras aprendemos, experimentamos o simplemente fluimos a nuestro ritmo.
Pocos escenarios humanos son tan claros e inmediatos como el espacio de juego para poder expresar sin miedo cualidades como la honestidad, la valentía, la solidaridad, la vanidad o incluso el egoísmo

El juego es la mejor herramienta que tenemos los humanos para conocernos, comunicarnos y desarrollarnos. En el juego solemos comportarnos tal como somos. Esto hace que el juego sea un gran aliado del espíritu creativo, de la comunicación, del establecimiento de vínculos, del desahogo emocional y del establecimiento de unas buenas relaciones.

El primer taller al que asistirán será para aprender las técnicas de respiración que usaremos durante todo el curso, unas dinámicas de presentación, juegos para romper el hielo y la explicación de en que va a consistir los días que nos veamos junto con las normas básicas:

  • Nos autorregulamos, si este juego no me gusta o no me apetece no lo hago
  • Nadie gana, nadie pierde. No hay dinámicas de competición por lo tanto jugamos solo para divertirnos
  • Hablaremos en su idioma, con palabras que ellos comprendan y con situaciones reales que a ellos les hayan ocurrido.

El resto del curso los talleres se dividen en:

  • Entramos y dejamos fuera lo que no nos haya gustado de esa semana a ser posible con la emoción que vayamos a trabajar. Lo sacamos de nosotros a través de un baile, un rap, de quemarlo en una “hoguera”, a gritos y llenamos el hueco con algo que si nos haya gustado.
  • Breve explicación sobre la emoción que se va a trabajar y comentamos.
  • Dinámicas y juegos.
  • Relajación

7.¿COMO AYUDAMOS DESDE CASA?


  • Acostumbrarse a hablar de emociones
  • Evitar realizar juicios sobre las emociones de otro
  • Enseñar e identificar emociones
8. CALENDARIO EMOCIONAL

Octubre:
Presentación
Noviembre:
Miedo/Valor
Empatía/ Respeto
Diciembre:
Frustración
Alegría
Enero:
Ilusión
Tristeza
Febrero:
Culpa
Amor
Marzo:
Ira
Entusiasmo
Abril:
Envidia
Felicidad
Mayo:
Odio
Calma
Junio:
Inseguridad / Vergüenza
Fin de curso

9.¿QUE HAY QUE TRAER? Y CUANDO EMPEZAMOS

Calcetines a ser posible antideslizantes y....¡Ganas!

El programa esta diseñado para niños entre 6 y 12 años.

Los que estéis interesados nos rellenáis el formulario, para hacer los grupos según las edades y nos lo enviáis, en cuanto tengamos los grupos hechos os concretamos fechas y horas.

Precio 20€ al mes. El mes de octubre se cobraría la mitad ya que sólo se realizaría un taller.

                    1. FIN DE CURSO
El último día se hará la entrega de diplomas y capas de superhéroes.








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