CONCEDE A TU HIJO EL PODER DE GESTIONAR SUS EMOCIONES
"Somos un globo lleno de emociones, en un mundo lleno de alfileres"
- Presentación del centro
- ¿Qué es son las emociones y para que sirven?
- Inteligencia emocional
- Que terapias vamos a utilizar
- ¿Qué vamos a hacer en los talleres?
- ¿Cómo lo vamos hacer?
- ¿Cómo podemos ayudar desde casa?
- Calendario emocional
- ¿Qué hay que traer?
- Fin de curso
1.PRESENTACIÓN
Bienvenid@s
a esta pequeña introducción al mundo de la emociones, si estáis
leyendo esto es porque os interesa que vuestros pequeñ@s aprendan a
manejarse en un mundo que a veces es emocionalmente complicado hasta
para los adultos.
2.
QUE SON LAS EMOCIONES Y PARA QUÉ SIRVEN
Las
emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante
acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática.
Cada
persona experimenta la emoción de manera particular.
Todas
las emociones en su justa medida son válidas, las emociones son
energía y la única que es negativa es la estancada. No podemos
dejar al miedo ser pánico ni al enfado ira..
Cada
emoción tiene una respuesta física, y las emociones no expresadas y
vividas en soledad afectan a nuestra salud, y se expresan en el
cuerpo a través del dolor o enfermedad. Nuestro cuerpo nos envía
señales (dolor) para llamarnos la atención sobre algo que nos
conviene modificar, ya sean pensamientos dominantes negativos o
creencias arraigadas que limitan nuestra vida.
Dimensiones
de la educación emocional:
- Autoconocimiento: Capacidad de reconocer un sentimiento, en el preciso momento en el que aparece y relacionarlo con el estímulo que lo provoca.
- Autorregulación: Controlar el tiempo durante el cual estamos bajo el dominio de nuestros sentimientos, es una habilidad fundamental.
- Empatía: Se trata de la capacidad de captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de una manera socialmente apropiada.
- Motivación: Imprescindible para alcanzar metas importantes. Está relacionada con el control de impulsos, la inhibición de pensamientos negativos y la capacidad de la resistencia a la frustración.
3.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La
inteligencia emocional es hacer la capacidad para reconocer
sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.
Las
personas emocionalmente inteligentes saben que emociones experimentan y
por qué, perciben los vínculos entre los sentimientos y lo que
piensan hacen y dicen, son reflexivas y seguras de sí mismas,
controlan su impulsividad y las emociones perturbadoras, piensan con
claridad y no pierden el control cuando están bajo presión, son
socialmente equilibradas y empáticas
4.
QUE TERAPIAS VAMOS A UTILIZAR
Relajación
(Mindfulness):es un estado de reposo o tranquilidad que sirven
como potente recurso para combatir las emociones negativas.
El
Mindfulness nos enseña a vivir el momento presente sin preocuparnos
de lo que ya nos ha pasado o de lo que está por venir.
Beneficios
de la relajación:
- Disminución de la ansiedad
- Aumento de la capacidad de manejo de situaciones estresantes
- Aumento velocidad de reflejos
- Aumento de la capacidad de concentración y memoria
- Aumento de la eficiencia de la capacidad de aprendizaje
- Incremento de la habilidad para relajarse cada vez que lo necesite
- Sintonización armónica de la mente y cuerpo
- Aumento de la capacidad de reflexión
- Aumento de la tendencia a conocerse a sí mismo
- Aumento de la disposición del organismo a curarse a sí mismo
- Incremento de la capacidad creativa
- Aumento considerable de la facilidad de pensar en positivo
- Aumento de autoestima
- Aumento de confianza
- Disminución de presión arterial
- Mejora de circulación sanguínea
- Sensación de eliminación de tensiones
- Aumento de la recuperación física y mental
- Aumento de oxigenación cerebral
- Ensanchamiento del campo de conciencia
- Mejora la calidad del sueño
Respiración: La
relajación va ligada a la respiración
La
respiración es esencial para la vida, respirar bien es el mejor
antídoto para el estrés, cuanto más oxigenado tengas el cerebro
más claras, más lúcidas y más eficaces seremos.
El
mero hecho de concentrarnos en respirar detiene el flijo de
pensamientos inquietantes y angustiosos.
La
risa: (Risoterapia)
La risa está fuertemente
relacionada con el amor, la amistad, la felicidad y el bienestar.
Cuando nos reímos con alguien se crean vínculos especiales que
hacen que tengamos la sensación de proximidad, de empatía, nos
permite relacionarnos desde los buenos sentimientos, desde la
complicidad, desde la sencillez, desde la autenticidad y desde el
corazón.
Los
niños que comparten situaciones divertidas, que se ríen juntos, se
sienten más cercanos y más libres, han creado unos mecanismos de
comunicación que los vinculan para siempre, difíciles de conseguir
de otro modo.
La
risoterapia no consiste sólo en hacer reír a la gente sin más,
sino que es una divertida disciplina terapéutica que consigue
despertar en pocos minutos nuestra capacidad de sentir, de amar,
silenciar nuestras preocupaciones, incrementar nuestra creatividad,
sencillamente utilizando la risa como camino. Es una forma de
alinearnos con el bienestar, la conciencia y la salud física
emocional.
- -Refuerza el sistema inmunológico: gracias al aumento de linfocitos, citoquinas y ciertas inmuglobinas
- -Fortalece el corazón: limpia las paredes arteriales, baja la presión arterial, mejora la circulación
- -Favorece la digestión: con cada carcajada se mueven 400 músculos, muchos de ellos solo se ejercitan con la risa
- -Favorece el descanso: gracias a la sana fatiga que provoca
- -Ojos, nariz y oídos: los ojos se limpian por un mayor lagrimeo, la vibración de la risa despeja nariz y oídos
- -Pulmones: mejora la capacidad respiratoria
- -Columna: se estira de manera natural
- -Eliminación de toxinas por el sudor
- -Reduce el estrés escolar
La
educación del pensamiento positivo y ley de la atracción: Todo lo
que está por llegar va a salir bien.
5.
QUE VAMOS HACER
Enseñar
a controlar las emociones no es reprimirlas.
- Ayudar a identificar las emociones y reconocerlas en otros niños y adultos
- Ayudar a gestionar y modular las emociones que surjan
- Ayudar a los niños a tener una visión positiva y mayor tolerancia a la frustración
- Manejar conflictos
- Aumentar la motivación
- Fomentar las relaciones sociales
- Aumentar autoestima
- Aumentar concentración
- Como aplicar las terapias en su día a día
- Respetar las emociones de los demás
6.¿COMO
LO VAMOS HACER?
Basicamente
jugando
El
juego es un espacio ideal para fluir felizmente que nos permite
ensayar, retozar, bailar o cantar mientras aprendemos, experimentamos
o simplemente fluimos a nuestro ritmo.
Pocos
escenarios humanos son tan claros e inmediatos como el espacio de
juego para poder expresar sin miedo cualidades como la honestidad, la
valentía, la solidaridad, la vanidad o incluso el egoísmo
El
juego es la mejor herramienta que tenemos los humanos para
conocernos, comunicarnos y desarrollarnos. En el juego solemos
comportarnos tal como somos. Esto hace que el juego sea un gran
aliado del espíritu creativo, de la comunicación, del
establecimiento de vínculos, del desahogo emocional y del
establecimiento de unas buenas relaciones.
El
primer taller al que asistirán será para aprender las técnicas de
respiración que usaremos durante todo el curso, unas dinámicas de
presentación, juegos para romper el hielo y la explicación de en
que va a consistir los días que nos veamos junto con las normas
básicas:
- Nos autorregulamos, si este juego no me gusta o no me apetece no lo hago
- Nadie gana, nadie pierde. No hay dinámicas de competición por lo tanto jugamos solo para divertirnos
- Hablaremos en su idioma, con palabras que ellos comprendan y con situaciones reales que a ellos les hayan ocurrido.
El
resto del curso los talleres se dividen en:
- Entramos y dejamos fuera lo que no nos haya gustado de esa semana a ser posible con la emoción que vayamos a trabajar. Lo sacamos de nosotros a través de un baile, un rap, de quemarlo en una “hoguera”, a gritos y llenamos el hueco con algo que si nos haya gustado.
- Breve explicación sobre la emoción que se va a trabajar y comentamos.
- Dinámicas y juegos.
- Relajación
7.¿COMO
AYUDAMOS DESDE CASA?
- Acostumbrarse a hablar de emociones
- Evitar realizar juicios sobre las emociones de otro
- Enseñar e identificar emociones
8.
CALENDARIO EMOCIONAL
Octubre:
Presentación
Presentación
Noviembre:
Miedo/Valor
Empatía/ Respeto
Miedo/Valor
Empatía/ Respeto
Enero:
Ilusión
Tristeza
Ilusión
Tristeza
Febrero:
Culpa
Amor
Culpa
Amor
Marzo:
Ira
Entusiasmo
Ira
Entusiasmo
Abril:
Envidia
Felicidad
Envidia
Felicidad
Mayo:
Odio
Calma
Odio
Calma
Junio:
Inseguridad / Vergüenza
Fin de curso
Inseguridad / Vergüenza
Fin de curso
9.¿QUE
HAY QUE TRAER? Y CUANDO EMPEZAMOS
Calcetines
a ser posible antideslizantes y....¡Ganas!
El
programa esta diseñado para niños entre 6 y 12 años.
Los
que estéis interesados nos rellenáis el formulario, para hacer los
grupos según las edades y nos lo enviáis, en cuanto tengamos los
grupos hechos os concretamos fechas y horas.
Precio
20€ al mes. El mes de octubre se cobraría la mitad ya que sólo se
realizaría un taller.
- FIN DE CURSO
El
último día se hará la entrega de diplomas y capas de superhéroes.
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